Ligas del sitio
- Inicio
- Tours
- Transportación
- Testimonios
- Galeria de fotos
- Contáctenos

Zona Arqueológica de Xihuacan

Dentro de Soledad de Maciel se inauguró el museo arqueológico Xihuacan el día 22 de marzo de 2011, con este recinto se espera atraer mas turismo nacional e internacional, el museo presenta una amplia colección de piezas de la época prehispánica, como figurillas, vasijas de obsidiana, trabajos en concha, hachas de cobre, collares de cascabeles, cerámica y lítica, acervo a través del cual se explica el desarrollo cultural de esta antigua ciudad que tuvo una fuerte interacción con Teotihuacan durante el periodo Clásico (200 a 650 d.C.).

3. Religión
Tenía una religión politeísta, sus principales deidades eran: TLALTECUHTLI Y CUITLATECA.

Señor de la tierra, era la deidad relacionada con el inframundo que devoraba a los dioses y a los humanos al final de su ciclo vital, por ello, se le vinculaba a rituales de muerte y renacimiento.


Esta pieza tiene en el pecho un disco que representa al dios solar y en la cabeza se observa el símbolo del planeta Venus, deidad tutelar de la elite sacerdotal, que encarna la sabiduría, guerra y el renacimiento, La escena consagra un acontecimiento que sucede cada ocho años, cuando Venus se superpone al sol.

Venus le transfiere al dios Sol sus atributos y le enseña el camino a seguir, materializándose un momento sublime donde el devenir de los dioses se fusionaba con la sabiduría de los hombres para así enaltecer a los gobernantes en su papel transcendental de perpetuar el movimiento de los astros. Por ello, este monolito se ubicaba en el centro de la plaza de Xihuacan, asociado a fogones que eran usados en grandes rituales.

3.1 Tlaltecuhtli. Monstruo o señor creador de la tierra. Para este pueblo se concebía a la tierra como el lomo de un cocodrilo.

3.2 Cuitlateca. Su significado se traduce al español como excremento, que para ellos esto significaba lodo. Esta deidad indicaba el giro comercial principal del pueblo, que era la orfebrería.

4. Periodos de ocupación de Xihuacan
Gracias a la cerámica, estelas grabadas, técnicas de contracción y otros objetos se ha podido determinar la influencia de diferentes culturas entre las que destacan la cultura Olmeca y la Teotihuacana.

4.1 Periodo Preclásico (2500 a.C a 200 d.C.)
El núcleo del asentamiento fue abitado desde el 1500 antes de Cristo, durante el periodo preclásico (1500 A. C. al 200 A. C.), solo existían pequeñas aldeas, sus viviendas estaban elaboradas con materiales perecederos, no se tiene registro de la construcción de basamentos piramidales durante dicho periodo. Se cree que los primeros asentamientos humanos llegaron a la zona por que en el área se encontraban dos grandes ríos; el de Palos Blancos y río de Petatlan, cuyo diámetro era en ese entonces de aproximadamente 200 mts.

Además de Soledad de Maciel otro de los lugares habitados durante este periodo fue el Cabritero. Ya desde ese periodo se puede apreciar, que existían diversos estilos como el Capacha del Occidente, Tlatilco del Altiplano central y la cultura Olmeca.

En relación con el periodo preclásico, se ha encontrado cerámica con representación local del estilo Olmeca (Caras grabadas sobre cerámica cuyos rasgos son: ojos rasgados y labios gruesos, que representan la fusión del jaguar con el hombre).

También se encontraron figurillas de mujeres caderonas, se cree que están relacionadas con el culto a la fertilidad y al maíz. La alfarería era de “Pasta Roja”.

4.2 Periodo Clásico (200 al 650 d.C.)
Bajo el dominio de la gran urbe de Teotihuacan, la importancia de Xihuacan se vió incrementada aun más, siendo absorbidas profundamente las características culturales teotihuacanas.

Alcanzo su mayor esplendor entre los años 450 y 1100 de la era cristiana, periodo en el que fueron edificados los basamentos piramidales del centro ceremonial. Se cree que la fundación del centro ceremonial se realizo por una avanzada Teotihuacana, dicha teoría es entendible por que los esquemas constructivos del lugar son muy semejantes a los de Teotihuacan, siguiendo el mismo esquema geométrico en la construcción de sus edificios y distribución de sus calles. En general la traza urbana del lugar esta relacionada con fenómenos astronómicos y movimientos celestes.

Más tarde, la inestabilidad dentro de la ciudad de Teotihuacan, sumada a la segmentación de las rutas comerciales por centros de poder emergentes, motivó que asentamientos como Xihuacan se consolidaran como capitales locales. De esta forma con una estructura estatal plena, fuertes nociones religiosas, una población que era acrecentada con continuas inmigraciones, inicia hacia el año 450 d. C., la construcción del conjunto I de Xihuacan compuesto por su gran plaza y las estructuras mayores. Para la construcción de sus basamentos piramidales se utilizaron bloques de adobes y piedra de río, dichos materiales eran fáciles de conseguir en la región.

La cerámica encontrada en el centro ceremonial de Xihuacan que data del periodo clásico, es también de influencia Olmeca, algunas de las figurillas tienen forma de quetzales y monos.

4.3 Del periodo Epiclásico al Posclásico.
Tras el ocaso de Teotihuacan, durante el periodo Epiclásico (650 al 950 d. C.), se acrecentó el ambiente bélico ante la rivalidad de ciudades como Cacaxtle, Cantona, Teotenango, Tajin y Xochicalco, fenómeno que transformo la disposición arquitectónica con fines defensivos, construyendo ciudades fortificadas.

Xihuacan estableció puntos de observación y control en Las Peñas y la Nopalera. Para marcar su supremacía regional, reconstruyo los grandes basamentos, con recubrimientos de barro, y amplió su centro ceremonial al erigir el conjunto II que contiene al Tecpan y la cancha de Juego de Pelota. Más tarde es fuertemente influenciado por ideas religiosas del denominado Horizonte Tolteca, que marcó el inicio del periodo Posclásico (950 a 1521 d.C.).

Para el periodo Epiclásico, se encontró cerámica en la sección sur del juego de pelota, que nos indica que esta provincia mantenía relacione con centro America, la cerámica era de vasos para ofrenda con representación de jaguares, también se encontraron figurillas de tlalotes.

Hacia el año 1350 d.C. el poder de Xihuacan se ve debilitado por las pugnas étnicas, coincidiendo con una inundación marina catastrófica que significó el ocaso de la ciudad. El sitio fue casi totalmente abandonado, en la actualidad se cree que en su mayoría los pobladores emigraron hacia el sur sobre la costa grande a lo que actualmente se conoce como Juluchuca, pero el centro ceremonial de Xihuacan siguió siendo utilizado en los años siguientes.

La cerámica encontrada en Xihuacan que data del periodo posclásico tardío (1100 d.C. al 1521 d.C.) Presentaba una fuerte influencia de la cultura Tolteca (Figurillas de estilo masapa)..

Poco después, cuando llegan las primeras incursiones bélicas de los mexicas, Xihuacan había perdido su influencia regional, pero continuaba siendo un centro poblacional de gran sacralidad.

5. Entierro Tecpan
El significado de Tecpan es “La casa del gobernante”, el personaje conocido como Tecpan fue enterrado en el lado sur del juego de pelota, se encontraron restos óseos, como fémures, tibias, cráneos. Se cree que la persona enterrada fue uno de los gobernantes del pueblo..

6. Monolitos
En la actualidad se han encontrado 5 Monolitos en Xihuacan:

  • Rey Chole
  • Cuatecuntli
  • Tres aros
  • Glifo de Xihuacan
  • Piedra del cerro de los brujos(barco)

6.1 Monolito Rey Chole
El Rey Chole es una estela actualmente localiza junto a la iglesia del pueblo, cuya altura original era de 2.55 metros. Su fabricación data del 450 d. C., se cree que era una deidad Xipe Tótec que aparece desollado. El sacrificio por desollamiento estaba relacionado con el maíz, ya que la semilla de maíz antes de germinar pierde la capa externa.

Al apreciar el monolito en la parte superior, se aprecia el símbolo del triángulo-trapecio, que representa el signo del año Teotihuacano (glifo del tiempo), probablemente relacionado con las dos estaciones del a ño lluvia y secas.

7. Juego de pelota
Tlachtli era el nombre que se le dio en Nahuatl al Juego de pelota que se practicó por todo Mesoamerica durante la época prehispánica. Sobre las reglas del juego, se sabe que la pelota no se podía tocar con las manos, se debía de mantener siempre en movimiento, además solo podía ser tocada con las caderas y los codos. La pelota estaba hecha de hule con un peso estimado de 4 kg. Las canchas encontradas tenían forma de “I”. El propósito del juego era meter la pelota en el aro.

En Xihuacan se descubrieron dos lugares donde se practicaba el juegos de pelota, en uno se practicaba por diversión, el otro era de tipo Teotlachtli (Nahuatl: Dios Juego de Pelota), fue encontrado en la parte norte del centro ceremonial y estaba relacionado con eventos religiosos astronómicos importantes, que incluían el sacrificio humano. En la parte sur del juego pelota Teotlachtli se encontraron varios restos óseos como fémures, tibias y cráneos. De acuerdo a estudios realizados el Teotlachtli estuvo en funcionamiento del año 600 d C. al año 900.

Haga clic para ver la imagen ampliada

Dentro del juego de pelota se encontró un monolito, de forma circular, que tiene grabado el topónimo de Xihuacan, mide un metro de alto por 50 centímetros de ancho y 25 de espesor. Este glifo representa el nombre con el que se conoc ía a Xihuacan en la época prehispánica.

En la matrícula de tributos utilizada por los mexicas aparece Xihuacan como uno de los pueblos tributarios ubicados dentro de la provincia de Cihuatlan (Capital de la provincia). Durante el periodo posclásico los productos que la provincia debía tributar eran: flor de cacao, algodón, conchas y mantas.

El segundo es un aro de juego de pelota, labrado en granito, el aro tiene labradas dos cabezas de serpiente. Cabe mencionar que este aro funcionaba como marcador astronómico, lo que nos indica que posiblemente el juego se realizaba una vez al año.


Home Tours Contactenos

Up to this moment there have been 1303 visits to this web site
since the counter was last reset on June 9, 2010.


© 2010 Luis Humberto de la Maza.
Ixtapa Zihuatanejo Gro. México. All Rights reserved.